“Con nuestra visita a Haití y nuestro trabajo fotográfico, esperamos poder cambiar esa percepción que se tiene sobre este gran país y contribuir con el desarrollo de un turismo sostenible que vislumbra la realidad de sus destinos virgenes y poco explorados- William Ramos“.
Haití, zona sur: finalmente tuvimos la oportunidad de adentrarnos en la zona Sur-Central del vecino país; Haití.
Hablando desde la perspectiva de un dominicano es lógico que en Haití deben existir paraísos al igual que en Rep. Dominicana, dado que es una isla que compartimos, pero, ¿qué tienen de especial estos destinos de Haití? La respuesta es sencilla; las pocas masas que han recibido.
Ile-A-Vache-Haiti[/caption]
Quisiera empezar mencionando algunos micro spots de Haití que llamaron profundamente mi atención debido a su peculiar mezcla de recursos, por ejemplo, el caso de la fotografía anterior de la Isla La Vaca(Ile-a-Vache) se observa una bahía detrás de otra con una laguna en medio, este es un escenario no muy común en cualquier país del mundo.
En este lugar lugar se encuentran lujosos hoteles como en el caso de Abaka Bay que cuenta con unas casas pintorescas que sirven de albergue para el visitante, que a su vez está rodeada de una playa de arena fina tal cual se aprecia en la fotografía.
Entrando a la costa haitiana desde Ile-a-Vache en el cual lo hicimos en una embarcación exactamente como viajan los locales, por un precio de 150 Gourde por persona(2.50 USD) llegamos a “Les Cayes” y decidimos ir en busqueda de la cueva más grande de todo el Caribe: La Grotte de Marie-Jeanne.
Esta cueva descubierta por científicos Franceses cuenta con una profundidad de 262 metros y 938 metros de longitud. Esta cueva es impresionante y adentrarse en sus cuartos(totalmente obscuros) es toda una aventura, inclusive meditativa, ya que percibir ese silencio absoluto una vez se descienden varias cámaras es algo simplemente mágico.
Dejando a un lado el pueblo de la Cueva llegamos a Port-Salut y encontramos toda una linea de playas de arena fina que dan la bienvenida al visitante con solo unos pocos pescadores y unas cuantas casetas que ofrecen pescado fresco y comida típica haitiana junto a unas cuantas cervezas “Prestige”.
Avanzando por toda esa zona Sur-Oeste yendo a la parte más oriental llegamos finalmente a la emblemática y colonial ciudad de Jacmel donde se destaca por su limpieza, organización y un carnaval sumamente popular que se celebra en Febrero.
Esta ciudad como muchas otras de Haití se pueden observar cientos de jóvenes que a la luz del día e inclusive por las noches se encuentran leyendo y estudiando en las calles; algo que me pareció bastante peculiar, ya que el nivel de educación de Haiti es bastante alto, a pesar de lo que se cree.
Un paseo por sus casas coloniales nos remontan a un pasado histórico y cargado de leyendas a la par con sus hoteles al estilo Boutique “Afrancesados” que invitan a degustar un rico café en sus hermosas terrazas.
La visita a Jacmel es imposible dejar pasar por alto las impresionantes Cascadas de Bassin Bleu que no son más que un conjunto de piscinas naturales color Azul Cobalto. Un total de 3 piscinas totalmente vírgenes reciben al visitante entre las montañas de Jacmel, en un recorrido recomendable para vehículos 4×4, debido a las condiciones de la carretera.
La piscina principal se llama Bassin Clair y es un salto de 74 pies de profundidad. Una impresionante cascada adorna el hermoso balneario dando un aspecto místico y meditativo.
Llegando a la capital de Haití podríamos sorprendernos con hermosos y lujosos hoteles como el Hotel Ville Therese localizado en la zona de Petionville y con sus vistas montañosas.
Siguiendo el recorrido ya por la parte central de Haití, encontramos unos de los lugares más sorprendentes y paradisíacos. Esto fue en la zona de Cotes des Arcadins la cual es una de las zonas más desarrolladas de Haití y donde se encuentran lujosos hoteles incluyendo los “Todo incluído”.
Desde este punto tomamos un Yate cortesía de Marina Blue Haiti donde hicimos un recorrido a través de la Isla de la Gonâve y pude disfrutar de unos de los bancos de Arena más cristalinos que he visto en el mundo entero.
El Hotel que nos hospedamos en Cotes des Arcadins se llama Moulin Sur Mer y es toda una delicia disfrutar de sus hermosas playas, atardeceres, su confort y todas las atenciones que ofrece el personal Haitiano a la par con su gastronomía.
Observar un atardecer en el Hotel Moulin Sur Mer es simplemente espectacular:
El recorrido que hicimos puede palparse en el siguiente Mapa donde hemos puesto un PIN en cada lugar que visitamos:
La buena noticia es que estaremos conociendo parte de estos destinos en una Excursión de Siempre Viajero RD y William Ramos
Puedes mirar toda la información de nuestras Excursiones Guiadas a Haití.